30/12/2010

Humberto López Morales, ganador de la segunda edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco

El jurado del Premio de Ensayo Isabel Polanco, declaró ganador de la segunda edición de este certamen al trabajo La andadura del español por el mundo, presentado por el doctor en filología románica por la Universidad Complutense de Madrid, Humberto López Morales, que sometió su documento bajo el seudónimo de Hernán Luna.

Se dio a conocer el veredicto del jurado, que estuvo presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, e integrado por la escritora colombiana Laura Restrepo, por Daniel Samper, de España y Colombia, y por los académicos mexicanos José G. Moreno de Alba y Concepción Company Company, que deliberó vía telefónica desde Washington, así como por el escritor Gonzalo Celorio, que además actúa como secretario técnico del premio instituido el año 2008.

El tema de esta segunda edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco fue la “Lengua española, su unidad y diversidad, su historia, su presente y su futuro, su relación con otras lenguas o su potencialidad literaria, cultural, económica...”.

El acta del jurado, que decidió el galardón de manera unánime, señala que la obra presentada por López Morales es "un ensayo académico que aúna al rigor conceptual y metodológico que lo impulsa la amenidad y sencillez de su escritura, lo que permitirá que, una vez editado, el libro pueda ser leído lo mismo por especialistas en la historia y la configuración de la lengua española, que por un público general culto interesado en el tema de nuestro idioma".

Aguilar Chilena de Ediciones
Padre Mariano 82 Oficina 602, Providencia
Santiago - Chile
Teléfono: 3843000

Tres Tristes Tigres