Marta Lamas

Marta Lamas (Ciudad de México, 1947) es una antropóloga mexicana, hija de padres argentinos, que se ha distinguido por su activismo como feminista. Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y realizó una maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido integrante de comités editoriales en la UNAM y en el Fondo de Cultura Económica. Es socia fundadora del diario La Jornada y fundadora de la revista fem, la primer revista feminista en México. Ha sido la directora de la revista Debate feminista desde su fundación en 1990 y es editorialista de la revista Proceso, del diario español El País y de El mañanero.

Fundó en 1992 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos. En 1993 se hizo miembro del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, institución que financia a organizaciones de mujeres, y en el año 2000 fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es la formación de mujeres con perspectiva de género.

Se ha distinguido por su apoyo a las propuestas de despenalización del aborto en México, en particular la llevada a cabo en el Distrito Federal en 2007.

En Taurus ha publicado: Cuerpo: diferencia sexual y género y Feminismo: Transmisiones y retransmisiones.

Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V.

Av. Río Mixcoac No. 274. Col. Acacias,

Deleg. Benito Juárez, CP 03240, México, D.F.

Tel: (52 55) 5420 7530

e-mail: taurus@santillana.com.mx

Tres Tristes Tigres