Ruy Pérez Tamayo

Tampico, Tamaulipas, 8 de noviembre de 1924) es un médico, investigador y académico mexicano. Fue fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual dirigió por quince años. Desde 1958 ha sido catedrático de Patología, con más de cincuenta y ocho años de ejercer la docencia fue nombrado profesor emérito. Es además jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Durante diez años perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM. Ha dado cursos y conferencias en la Universidad del Valle, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de Washington, en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Yale, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la Universidad de San Marcos, en la Universidad Estatal de Colorado, en la Universidad de Guatemala, en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Johns Hopkins, en la Universidad de Rochester, en la Universidad de Howard, en la Universidad de Harvard, en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad de Ginebra, y en la Fundación Jiménez Díaz. Fue acreedor de la beca Guggenheim. El 13 de noviembre de 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Es miembro de la Academia de la Investigación Científica de México, la Asociación Mexicana de la Historia de la Medicina y la American Association of Pathologist. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentran: Premio Nacional de Ciencias por el Gobierno Federal de México en 1974, Premio Miguel Otero por la Secretaría de Salubridad y Asistencia en 1979, Premio Luis Elizondo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1979, Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1980, Premio Aída Weiss en 1986 por su investigación en cáncer, por la Coordinación de la investigación científica de la UNAM, Premio Rohrer en 1988, Doctor honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1993, Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina, Presea José María Luis Mora en reconocimiento a su trayectoria académica por el Estado de México en 2002, Condecoración Eduardo Liceaga por el Consejo de Salubridad General en 2005, Premio Elías Sourasky otorgado por Funsalud en 2005 y Premio Juchimán de Plata en el campo de la ciencia y tecnología en 2005.

Son más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras los que ha publicado, ha escrito 64 libros, 18 acerca de temas científicos y 46 de divulgación o de ensayos históricos. En Taurus publicó, junto con Arnoldo Kraus, Diccionario incompleto de bioética (2007).

Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V.

Av. Río Mixcoac No. 274. Col. Acacias,

Deleg. Benito Juárez, CP 03240, México, D.F.

Tel: (52 55) 5420 7530

e-mail: taurus@santillana.com.mx

Tres Tristes Tigres

Una empresa de PRISA